C 1 + Campaña de Turismo Responsable

La marcha de la Campaña C1+ de Turismo Responsable.

Gran receptividad ha tenido la Campaña de Turismo Responsable organizada por Ecópolis despertando adhesión espontánea en la comunidad y los turistas.
La misma es el resultado de la iniciativa presentada por la Red de Vecinos de Solís a Playa Grande en el Encuentro de la creación en el marco de Ecópolis de la Coordinadora de Organizaciones de la Costa Oeste que integran Solis, Bella Vista, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Piriápolis, San Francisco, Punta Colorada y Punta Negra. (Integran  30 organizaciones de la Sociedad Civil y Universidad de la Republica).
En el Encuentro del pasado mes de noviembre realizado en el local de Fomento de Punta Colorada se definió trabajar en forma permanente en varias dimensiones y se considero el emprender las primeras acciones en la temporada 2011 desarrollando el concepto de Turismo Responsable como medida compensatoria y/o de implementación de buenas prácticas para minimizar, reducir y, en casos óptimos, evitar los efectos negativos que puedan generar las múltiples actividades e interrelaciones que ocasiona la masiva concurrencia en el territorio de turistas.
Es un proceso de construcción colectiva que se inicia y que abarca a varios actores y en los cuales Ecópolis pretende incidir. Por un lado la comunidad local que tiene la oportunidad de acceder a fuentes de trabajo, a mostrar los atractivos turísticos, a dar a conocer el patrimonio cultural y natural y donde se ve favorecido el intercambio cultural con el encuentro con visitantes de otros países. A su vez se genera un compromiso de la comunidad de asumir nuevas actitudes, nuevas practicas para las cuales Ecópolis quiere impulsar con la participación de los ciudadanos a todos los niveles y en especial el de la educación, y en esa dirección seguiremos trabajando en el 2011.
Es importante el rol del sector de los operadores turísticos que correspondiendo con los beneficios económicos son los responsables de brindar un buen servicio y hospitalidad y por último son los visitantes que también participan siendo respetuosos con la preservación del lugar y procurar conocer a la gente y en profundidad las alternativas que la región ofrece.
Ecópolis ha asumido este desafío y ha implementado un plan que ya comenzó con la instalación de afiches en lugares visibles (se detectaron 400), y realizar movidas en la ciudad, como el desfile de cuerdas de tambores del 6/1 en la Rambla de la comparsa local ANDUMBE y el grupo Enredarte y además habrán otras sorpresas en el transcurso de la temporada. Se le prestara atención a la prevención de incendios y ya están definidas acciones contando con el apoyo y participación del Comité de Emergencia, bomberos y Cruz Roja.
Ecópolis apuesta a la participación ciudadana buscando la articulación con los organismos de gobierno, local, departamental y nacional,  con el solo fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes en un modelo de desarrollo local sustentable. Y  lo más importante es, que creemos que es posible!!!!!.  Súmate y C1+

Para la Campaña se formo Grupo de Turismo Responsable de Ecópolis
FELICITACIONES!!!  A Federico, Javier y Pancho (Red de Vecinos) a
Rosario (Residuos), Pablo (OCC) Olga (Comunicaciones) Cooperativa Ñangareko Teko (Estudiantes de UTU) Cooperativa Clima (Limpieza de playas), Anmype y EnRedArte.