Ecopolis - Río +20


“El Planeta bajo presión”
LA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL ADVIERTE QUE LA TIERRA Y LA CIVILIZACIÓN HUMANA SE ENCUENTRAN EN RIESGO


La próxima cumbre medioambiental de Río+20 puede ser un “momento decisivo en la historia”.
ondres, 9/4/2012, (Ecoestrategia).- Durante cuatro días 3.000 académicos y expertos de más de 100 países se reunieron en Londres, del 26 al 29 de marzo pasados, en el marco de un encuentro organizado por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP) denominado “Planeta bajo presión” (Planet under pressure), en el cual se concluyó que “el funcionamiento del sistema de la Tierra, tal como ha sustentado el bienestar de la civilización humana en los siglos recientes, está en riesgo”.
En la declaración final, llamada “Declaración sobre el estado del planeta”, se llegó a la conclusión de que
“Sin acciones urgentes podríamos enfrentar amenazas al agua, los alimentos, la biodiversidad y otros recursos críticos. Estas amenazas representan un riesgo que podría intensificar las crisis económicas, ecológicas y sociales, lo cual crea la posibilidad de una emergencia humanitaria a nivel global”.
Igualmente se consideró que la próxima conferencia Río+20, llamada así para conmemorar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro (Brasil), que se celebrará en el mes de junio en esa misma ciudad, será un “momento decisivo en la historia” que podría generar innovación global en la dirección de un futuro sostenible.
A este respecto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que “Río+20 es una gran oportunidad para impulsar la interacción entre política y ciencia. Espero trabajar con la comunidad científica para encontrar un enfoque más coherente, eficaz y basado en la ciencia para abordar los retos globales actuales”.
Los organizadores de la conferencia “Planeta bajo presión”, entre los que también se encuentran el Programa Internacional de Ciencia de la Biodiversidad (DIVERSITAS) y el Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP), han preparado varios informes políticos en relación con temas como seguridad energética, economía verde y salud y bienestar, los cuales serán presentados en la próxima cumbre de Río+20 de la ONU.
Una década para dar marcha atrás
La Tierra tiene solamente una década para salir de varios “puntos de inflexión ambientales”, a partir de los cuales el daño se vuelve irreversible, advirtieron científicos.
La declaración señala que tres cambios ocurridos en la última década hacen estas advertencias científicas cualitativamente diferentes de las anteriores. El primero es que tras una década de investigación, hay consenso de que vivimos una nueva época, el antropoceno, en el que los humanos están dominando los procesos a escala planetaria.
En segundo lugar, la ciencia ha revelado que muchos procesos planetarios están interconectados, como lo están, cada vez más, la sociedad y la economía. Esta interconectividad puede conferir estabilidad y acelerar la innovación, dice la declaración, pero también nos deja vulnerables frente a las crisis abruptas y rápidas.
Y como tercer aspecto primordial, la investigación social ha demostrado que nuestras formas actuales de gobernar el cambio ambiental global no abordan eficazmente problemas como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Muchos investigadores sostienen que las alianzas locales, nacionales y regionales también son necesarias como una póliza de seguro contra los fracasos de la gobernanza a nivel global.
Johan Rockström, director ejecutivo del Instituto Ambiental de Estocolmo (Suecia), afirmó que estaba “totalmente sorprendido” de que los científicos no hayan respondido a preguntas como “¿cuánta biodiversidad necesitamos para mantener los paisajes de nuestra economía?”.
Rockström expresó que “muchos científicos seguimos todavía profundamente frustrados de no saber si nos encaminamos a un aumento de temperatura de dos o seis grados, lo que no es satisfactorio para los tomadores de decisiones”.
Propuestas de sostenibilidad


La “Declaración sobre el estado del planeta” respalda algunas ideas que se vienen promoviendo para su inclusión en el Acuerdo Río+20, que se definirá en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible a realizarse del 20 al 22 de junio próximos en Brasil.
Entre estas propuestas se incluyen: la necesidad de ir más allá del Producto Interior Bruto (PIB) teniendo en cuenta el valor del capital natural cuando se mide el progreso; la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible de la ONU para integrar las políticas sociales, económicas y ambientales a nivel global; y la producción regular de un análisis global de sostenibilidad.
Un resultado clave de la reunión fue el acuerdo sobre la necesidad de impulsar un esquema para reorientar la ciencia del cambio global, llamado “Tierra Futura”, que reunirá una amplia variedad de disciplinas para responder preguntas a las que la sociedad necesita hacer frente.
Lidia Brito, copresidenta de la reunión y directora de política científica y creación de capacidades en ciencias naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sostuvo que “tenemos un mensaje positivo: un liderazgo fuerte de todos los sectores y el aprovechamiento de nuestra mayor conectividad, nos brindan esperanzas de que el riesgo de una crisis ambiental de largo plazo pueda ser minimizada”.
Sin embargo, algunos delegados opinaron que si bien la conferencia vinculó a científicos naturales y sociales, tuvo menos éxito en atraer a políticos y representantes empresariales.
Liz Thomson, coordinadora ejecutiva de la cumbre Río+20, aseguró en la reunión que muchos de los mensajes de la comunidad científica, que ha hecho campaña durante algún tiempo para llegar a un acuerdo en la cita de Brasil, ya están en el “borrador cero” del documento final de la conferencia, y añadió que la declaración “aumentará la presión sobre los políticos para transmitir el mensaje y actuar en consecuencia”.
Toda la información en: http://www.planetunderpressure2012.net/
http://www.icsu.org/rio20/planet-under-pressure