5 de Junio “Día Mundial del Medio Ambiente”


de 9:30 a 16:00 Hs
..en “La Capuera”..km 110 de la ruta 93..


*En el marco del “año Internacional de la preservación de los Montes Nativos”..


º Talleres de Educación Ambiental y concientización..

º Plantación de árboles autóctonos y taller de cartelería..

º Almuerzo orgánico..

º Taller de expresión plástica en barro..

º Paseos en kayak en la laguna..

º Merienda! ..traé tu vaso así no generamos residuos!..

º Fogón a la tarde en la laguna con la presencia del guardaparque Juan Carlos (Juca) Gambarotta..

º Mucha música.. alegría y diversión!! ..

Convoca: “Coordinadora de Delegados zonales de La Capuera” (C.D.Z.L.C.)
Organizan: “Unión de vecinos de Punta Ballena y Laguna del Sauce”, Cooperativa de Jóvenes “Ñangareko Teko”, “Asociación Amigos de la Laguna del Sauce”(Alasau), Comisión fomento Rural El Pejerrey, “Cooperativa Orgánica de los Cerros (Codelce), “Guríses de La Capuera”, “Coordinadora de Delegados Zonales de La Capuera”.

Apoyan: Escuela nº 64 (Villa Militar), Escuela nº 44, U.T.U. “Proyecto Arrayanes”, Municipio de Piriápolis, Dir. De Higiene (I.M.M.), “Ecópolis”, “Vivero Florio” (La Capuera), “Vivero Ñacundá” (Punta Negra)..

Lugar y Hora: Calle 5 de Junio y laguna, Parada 6, La Capuera..

Jornada ambiental “Avanzar sin dañar”


Cerro Pan de Azúcar, sábado 4 de junio de 2011
La empresa Universal Plastic S.A., recicladora integral de envases de Pet (envases descartables), llevará a cabo una jornada de compromiso medioambiental en celebración del día mundial del medio ambiente.

A tales efectos ha tramitado y obtenido el permiso correspondiente, en resolución unánime según Acta 054 de fecha 25-5-11 (expediente 2011-88-01-07540) ante la Alcaldía de Piriápolis.

En que consiste la jornada?

La actividad se llevará a cabo en el cerro Pan de Azúcar y su entorno y consistirá en la recolección de envases plásticos, u otros residuos, que se encuentren en el trayecto entre la base y la cumbre del cerro y la totalidad del área del Parque .

A su vez, se colocarán, en el sendero de ascenso, carteles promoviendo el cuidado del medio y su valorización. Finalmente, se hará entrega a los visitantes de folletería alusiva a la actividad fabril de esta empresa protectora de la naturaleza.

El comienzo de las actividades está previsto para las 8.30 del sábado 4 de junio, y el arribo de los funcionarios de Universal Plastic al Parque será a las 8.00 am.
Qué es Universal Plastic?

Es una empresa uruguaya enfocada al reciclado de envases de Pet, emplazada en el Totoral del Sauce (departamento de Canelones). A partir de este material, fabrica pellet, escamas y láminas de Pet, luego de un proceso de molienda, lavado, secado y extrusión.

Más tarde, derivan en productos de múltiples aplicaciones en la industria.

Mayor información sobre la empresa se puede obtener en la página web http://www.universalplastic.com.uy/
Qué deja la jornada?

En primer lugar, mediante esta jornada se busca comenzar a promover un compromiso socioambiental de cuidado y respeto por el cerro Pan de Azúcar, su biodiversidad y calidad paisajística. Para ello se hará difusión de la campaña, sus resultados, y se colocará cartelería en el sendero.

Por otro lado, y para promover el cuidado del ambiente, la empresa donará al parador de Pan de Azúcar carpetas confeccionadas con lámina de Pet, para que se otorgue en agradecimiento a aquellos que desciendan del cerro o visiten su Parque y depositen un envase en los contenedores apropiados.

La participación en la jornada, será una buena oportunidad de interaccionar positivamente con el ambiente y, al mismo tiempo, comprobar que lo descartable no tiene por qué ser, necesariamente, un desecho perjudicial para el ambiente.

Y que los uruguayos podemos ser tan responsables como buena gente.

Así será, en la medida en que todos comprendamos que la mayor maestra del reciclaje es la propia naturaleza, quien nada destruye, todo lo transforma.

Esa es la función, alrededor del globo, de empresas que, como Universal Plastic, se identifican con el espíritu implícito de Avanzar sin dañar.

Javier García

Por Universal Plastic


Encuentro Nacional de Sensibilización y Preparación del Congreso- Senderos del MERCOSUR

 Congreso de Senderos

Se informa que en octubre 2011 , se va a realizar el Encuentro Nacional de Sensibilización y Preparación del Congreso- Senderos del MERCOSUR cuyos objetivos son:

1. Creación de Coordinadora de Grupos de Senderistas del Uruguay

2. Involucrar a instituciones de la sociedad civil y organismo de gobierno.

3. Avanzar en un mapeo primario del Uruguay.

4. Preparación del Congreso.

La jornada contará con la presencia del MSc. Flávio “Zen” Mello de Brasil como docente al frente de las charlas de divulgación.

Se creo una web del Congreso http://congresodesenderos.wordpress.com/
La organización local que va liderar en representación de Ecópolis. es la Cooperativa Ñangareko Teko.