El Instituto “The 5 Gyres” arribará a Piriápolis, Uruguay.

Ecopolis recibe hoy en la noche, hora a confirmar, al Instituto " The 5 Gyres "

El Instituto “The 5 Gyres” arribará a Piriápolis, Uruguay. A bordo de su velero de investigación, El Dragón del Mar, viajan miembros de la asociación Pangea Exploraciones. La llegada está prevista para el 05 de febrero 2011. Des......pués de una exitosa expedición en noviembre del año pasado, desde Brasil a Sudáfrica para llevar a cabo el primer estudio de investigación transatlántica en el giro del Atlántico Sur de la contaminación del plástico. (Aclaración: Un giro en la oceanografía es cualquier gran sistema de rotación de las corrientes oceánicas, en particular aquellos involucrados en los movimientos del viento de gran tamaño). El equipo de investigadores junto con un equipo internacional de artistas, periodistas, cineastas, fotógrafos, y los expertos en gestión de residuos, han completado el segundo trayecto completo del giro del Atlántico Sur.
Hasta la fecha, ninguna otra organización ha estudiado el problema de la contaminación de plástico en el Giro del Atlántico Sur. En total, el equipo ha pasado más de 30 días de navegación marítima desde Ciudad del Cabo, África del Sur a Walvis Bay, Namibia, y luego a Uruguay luego de una parada en la isla atlántica de Santa Elena. En todas las muestras en el camino, las partículas de plástico fueron consistentes. Dice el experto en la gestión de residuos, experto en política y miembro de la tripulación, Megan Ponder, después de presenciar una alta densidad de partículas de plástico en el medio del océano por primera vez, "Es como encontrar una lata de Coca-Cola en el espacio ultraterrestre. El plástico no tiene cabida en el océano”.
Con ya más de 100 muestras de aguas superficiales para los micro-fragmentos de la contaminación de plástico, El Instituto Cinco Giros ha demostrado satisfactoriamente que la contaminación del plástico está muy extendida en la escena mundial. Dice el Dr. Marcus Eriksen, cofundador y director científico del Instituto de cinco giros, "Con el fin de encontrar una solución global a un problema global, debemos primero entender la naturaleza de la cuestión y su ámbito de aplicación. Durante años, los científicos sólo han mirado en el Pacífico Norte en términos de contaminación de plástico. Vamos hasta el final de todo el mundo”. Eriksen también añade: "En todas las muestras tomadas, no importa dónde nos encontramos en los océanos del mundo, una cosa es la misma: Plástico" Hacia el centro del círculo, el equipo observó una alta frecuencia de la contaminación plástica macro que pasa junto a la nave en forma de cubos, cajas, botellas de detergente, tapas de botellas, basura y otras grandes redes sintéticas “fantasmas”. Dice la Cofundadora y Directora de Educación, Anna Cummins, "Hemos encontrado una red fantasma que era tan grande que necesitábamos una grúa para izarla. Colonizados por percebes (Pollicipes pollicipes) y otras especies marinas, era tan grande que tuvo que permanecer en él ya que colgaba sobre el agua. Desafortunadamente, las redes “fantasmas” grandes no son infrecuentes en los océanos del mundo. Estas redes pueden enredar y matar a animales grandes y persisten en el ambiente por mucho tiempo porque ellas también están hechos de de plástico de polipropileno. "
Además de estudiar la densidad de plástico, tipo y frecuencia, El Instituto Cinco Giros analiza partículas de plástico a la deriva en el mar para la absorción química. El plástico ha demostrado atraer a los contaminantes en el agua ambiente (de hasta un millón de veces mayores concentraciones que el agua del mar circundante), como el DDT, los retardantes de llama, PCBs, hidrocarburos aromáticos policíclicos, y otros. Se ha demostrado que los peces ingieren el plástico. El Instituto Cinco Giros, en colaboración con Unión de Naciones de Basilea, las convenciones de Rotterdamn y Estocolmo sobre los desechos y materiales en campaña conjunta: Salvar el Planeta, están trabajando para educar a la comunidad mundial sobre las posibles consecuencias para la salud humana de comer los peces que han ingerido partículas de plástico.

El Atlántico Sur es la cuarta expedición de giro para el equipo de 5 Giros, habiendo completado las misiones de investigación para el Pacífico Norte, el Atlántico Norte y el Océano Índico en los últimos años. El objetivo del Instituto es crear bases de datos científicos en todos los océanos más grandes del mundo que cuantifica el tamaño, tipo y densidad de micro partículas fragmentos de plástico en los giros con la esperanza de alertar a las organizaciones no gubernamentales mundiales, universidades y los gobiernos de la problemática en todo el mundo de la contaminación plástica oceánica .
En la primavera de 2011, después de que el “Sea Dragon” rodee el Cabo de Hornos, El Equipo de 5 Giros continuará su investigación en otro giro sin estudiar: el Pacífico Sur.

Para consultas de medios de comunicación, la fotografía de alta resolución y vídeo, por favor contactar con Stiv J. Wilson (stiv@5gyres.org), Director de Comunicaciones, Instituto cinco Giros.